image image image
Video RVC
RVC
Tupâ Ñe’e Online
Video RVC
Video de la RVC [ver] Este video contiene dos cosas importantes: información concreta acerca de la RVC y las impresiones de principales exponentes de la Iglesia en el Paraguay. ¡Véalo haciendo click aquí!
RVC
¡La Biblia Clásica para hoy! SBU a realizado una nueva revisión del texto de Reina y Valera, que sin alejarse de la versión clásica pueda leerse y disfrutarse con el mismo placer pero en nuestro lenguaje
Tupâ Ñe’e Online
Ahora La Biblia en Guaraní Online! Con la ayuda de expertos hemos traducido la Biblia a nuestro dulce idioma Guaraní... Pero, esa no es la novedad; en breve la Palabra de Dios en Guaraní estará online!
  • Video RVC
  • RVC
  • Tupâ Ñe’e Online

RVC

«Tengan paciencia y manténganse firmes, que ya está cerca la venida del Señor»
Santiago 5.8

Más Textos

Reflexiones

Hay una sección reflexiones donde podrás encontrar reflexiones inspiradas en la biblia.

Leer Más

SBP Proyectos

Aquí en SBP.org.py podrá conocer las diferentes actividades que realizamos para difundir La Palabra.

Proyectos

El Amanecer

Llevando el Amanecer, LA PALABRA a los ribereños del Río Paraguay. Conozca el Proyecto y cómo ayudarnos

Leer Más
Close

El Hábito de la Lectura

Estamos rodeados de una serie de comportamientos que en forma repetitiva son parte de nuestra vida para bien o para mal, tenemos el hábito de bañarnos todos los días, pero esto fue aprendido a través de una serie de procesos en los que de niños o aún de adolescentes, no eran de nuestra entera satisfacción. Uno de ellos que se inculcaba en la enseñanza era la lectura de libros que, previamente, eran escogidos y formaban parte de la educación con mayor énfasis en la escuela secundaria.

Hay cambios que paulatinamente se produjeron en las escuelas en cuanto al énfasis de la lectura que paulatinamente se afianzaron en la sociedad toda. Poco a poco, se comenzó a transitar un camino cuesta abajo en la lectura, no solamente como parte de nuestro aprendizaje sino también como parte de nuestros momentos de ocio. Hace unas pocas décadas la comunicación de la humanidad cambió totalmente con el establecimiento de la Internet. Ya la gente no lee, «hojea» para pasar el tiempo y la lectura seria pasó a un segundo plano. Aún en la investigación para la escuela se utiliza el copiado y el pegado utilizando los pensamientos e investigaciones de otros. Esto no hace más que estimular la pereza y la falta de lectura profunda. Consecuentemente, las investigaciones ya casi ni arrojan conclusiones personales.

Alguien dijo: «Siembra un pensamiento y cosecharás una acción, siembra una acción y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter». Si queremos tener un carácter bueno, un carácter templado, firme, de dominio propio, que valga la pena, tenemos que empezar con un pensamiento y el pensamiento da la acción y la acción volverla un hábito que no sea una acción ocasional sino una acción cotidiana, entonces se volverá un hábito que formará en nosotros un carácter.

La lectura es un buen hábito que debe estimularse desde el hogar, enseñar a los niños a tener un contacto directo, enseñarles a comprender, analizar y memorizar.

La tecnología puede desestimular este hábito, ahora hay muchos recursos como los audiolibros –donde ya está incluida la Biblia– que pueden ser de mucha utilidad.

Volviendo a la enseñanza familiar, hay padres que cuentan que han aprendido mucho de los libros, que han aprendido a memorizar con la lectura que hacen a sus pequeños cuando van a la cama. Es un buen ejercicio que debe repetirse.

En la vida tenemos ejemplos de personas que leyeron y memorizaron de tal manera que así enseñaron, y me refiero a la época bíblica cuando los libros no eran como los concebimos ahora, una serie de hojas ordenadas. Eran rollos manuscritos difíciles de llevar, no como ahora se lleva una Biblia –hasta en los teléfonos móviles se almacena–, en libros de distintos tamaños y distintos volúmenes con encuadernado sencillo o finamente encuadernada. El caso más conocido es el de Jesús, él leyó, aprendió y memorizó lo que hoy llamamos «Antiguo Testamento». Y cuando estuvo frente a la tentación repitió los versículos que lo fortalecieron al ser llevado al desierto en el inicio de su ministerio. Y así narra Mateo el diálogo de Jesucristo con el diablo: El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras que se conviertan en pan». Jesús le respondió: “Escrito está: «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»” (Reina Valera Conteporánea).

A eso le llamamos fruto de la lectura, el conocimiento y la aplicación práctica. Tenemos que leer, aprender y memorizar un libro de gran utilidad, pero si se trata de la Biblia los múltiples beneficios que obtendremos nos servirán para enfrentar ciertos y determinados momentos en la vida, principalmente cuando estemos en peligro o sufriendo una enfermedad, una angustia familiar o financiera, porque el Libro de libros dice «Clama a mí y yo te responderé».

De los libros en general podemos aprender un sinfín de elementos que nos ayudarán en nuestra vida diaria, pero si nuestra lectura se concentra se concentra en la Palabra de Dios el beneficio será actual y eterno. No descuidemos la lectura general y enfaticemos la lectura de la Biblia.

Jorge H. López

© Edición: Unidad de Publicaciones de las Sociedades Bíblicas Unidas

fuente: LaBibliaWeb.com

Tags:  , ,

Leave a Reply


Lee la Biblia

Esto le puede ayudar a una lectura efectiva:

  • Lea el pasaje completo
  • Investigue el pasaje
  • Identifique palabras importantes
  • Use un diccionario
  • Vuelva a leer el pasaje
  • Comparta lo parendido

Amigos de Jesús

Video Actividad de Proyecto Amigos de Jesús

Registrarse

Firma

La Biblia en la vida del Pastor/Líder: la fuente de dirección más importante…

Leer Más

Images

Dios tiene un Libro: el hombre un gigante en la tecnología y un niño en conocimiento propio

Leer Más

Images

El hábito de la lectura: alimentar el alma es un estilo de vida que va desapareciendo.

Leer Más

RVC

Reina Valera Contemporánea: la Biblia clásica para hoy. Lea y disfrute esta nueva revisión…

Leer Más

Images
H2O: Las notas explicativas de la Biblia H2O, sin dogmas ni doctrinas, contienen, sin embargo, valiosas informaciones para esclarecer el mensaje Bíblico. Es una colección de textos muy especial, con la cual el joven puede identificarse, disfrutar y aprovechar, puesto que responde a sus principales inquietudes. Es muy útil para la discusión abierta.

Leer Más

ImagesAl leer: Si bien hay muchos hábitos de santidad que debemos desarrollar a lo largo de nuestra vida, la lectura diaria y metódica de la Biblia es de una importancia suprema. Podemos medir nuestro crecimiento en la fe por nuestro amor por las Escrituras A medida que crecemos en nuestra vida espiritual más deseamos encontrarnos cada día con Dios

Con la guía del Espíritu Santo podemos hacer de nuestro día algo especial, si lo comenzamos leyendo la Biblia, y dejamos que la Palabra nos ilumine, nos confronte, y nos exhorte. Permítanme enumerar algunos principios que nos ayudarán a mejorar nuestra relación con la Palabra de Dios a través de la lectura.

Leer Más

« Video Destacado

En este video, hecho especialmene para el Paraguay, le explicamos porqué la Sociedad Bíblica Unida revisa una versión, le contamos un poco de la historia de la Reina-Valera y le presentamos la Reina Valera Contemporánea «RVC».

Además podrá oír a referentes y líderes de iglesias hablando acerca de la Reina Valera Contemporánea, sus experiencias con esta nueva revisión, impresiones y sus espectativas.

Puede ver otros videos y seguirnos a través de nuestro canal oficial en youtube "BibliaParaguay".

Close